ELS TRES TOMBS
Ciertamente una fiesta con proyección en toda Cataluña, que tiene su expresión popular más genuina, también en nuestra Ciudad.
Esta tradición forma parte importante de nuestra cultura por lo que es encomiable su recuperación a lo largo de los últimos años; sin embargo observamos un cierto decrecimiento respecto al esplendor de antaño, si bien es cierto que la actual crisis ha hecho mella en este tipo de manifestaciones, no debemos por ello dejar de esforzarnos para que nuestras tradiciones no sucumban bajo los condicionantes económicos que la actual coyuntura impone. Por ello, es meritorio el esfuerzo que realiza el “Gremi de Pagesos de Sant Llorenç i Sant Isidre” asumiendo parte del coste y organización de esta fiesta teniendo en cuenta los escasos medios con que cuenta, por ello se ve limitada la participación de carruajes y cabalgaduras procedentes de pueblos de nuestras comarcas como Valls o el Vendrell con piezas de gran valor histórico y pedagógico para dar a conocer a la juventud y futuras generaciones los medios con los que nuestros antepasados trabajaban, arrancaban a la tierra y transportaban cosechas y vendimias.
Els Tres Tombs recrea de forma palpable nuestras tradiciones y costumbres predecesoras, donde en la pagesia, el carro y el caballo jugaban un papel imprescindible antes de la aparición del tractor.
Es así que cabe sensibilizar a nuestras Instituciones para que con su apoyo y subvención, devuelvan a nuestros Tres Tombs la preponderancia e importancia que les corresponde. En cualquier caso Tarragona debe volcarse en la celebración de este desfile que se celebrará el próximo domingo día 16 en nuestra Ciudad.
Tarragona, 12 de abril de 2010
Luis Álvarez de Vilallonga
No hay comentarios:
Publicar un comentario