martes, 18 de julio de 2017

LOS NUEVOS INSURGENTES


Han pasado ya seis años desde aquel movimiento de indignados del 15 M de 2011 donde recordamos aquellas acampadas en la Puerta del Sol. Era una gran protesta contra los políticos, de PP y PESOE, yo diría que contra el sistema bipartidista que bloqueaba la posibilidad de otra alternativa; la crisis ayudó no poco, pero el desafío estaba desplegado.

De ahí nació Podemos y otras formaciones insurrectas con menos éxito. En las Europeas de 2014 Podemos obtuvo 5 diputados y a partir entonces el panorama político fue evolucionando tras cada elección hasta un presente en el que ya nadie cuestiona que el bipartidismo liquidó su ciclo y una nueva correlación de fuerzas, a partir de ahora, obligará a configurar en un abanico de pactos las fuerzas para sacar adelante cualquier legislatura.

Pero a pesar de todo dos son los bloques que continuarán dando cobijo a las distintas opciones, la derecha y la izquierda, aunque existan grises de todas las tonalidades que se quiera que desde el centro puedan decantarse hacia una u otra opción.

El tan manido proyecto Liberal nunca ha cuajado en nuestro país, y así la realidad epistemológica de la ciencia política, nos sitúa en el  escenario de siempre, el que escenifica el conflicto entre el interés general y el particular.

Hoy la tramoya política puede sorprendernos con cambios de decoración inesperados, donde cada uno juega sus cartas por alcanzar el poder, Progresistas y Conservadores, los primeros coquetean con movimientos insurgentes ya sea en Ayuntamientos o Parlamentos y los segundos no pierden de vista el pensamiento reaccionario que persiste en un amplio sector nostálgico.

No existe orden social sin autoridad, ni tampoco autoridad sin principios morales. Por otro lado el estigma del relativismo salvaje implantado en la sociedad occidental, pervierte todo intento de alcanzar un equilibrio social viable; así las cosas, el horizonte que se vislumbra sitúan paradójicamente a conservadores y socialistas frente a progresistas e insurgentes.   

Afortunadamente el movimiento de indignados no consiguió una homogeneización, porque fue algo en el que participaron muy diversos estratos de una sociedad crispada, descontenta y desengañada, y pasado el cenit de las concentraciones, el movimiento fue atomizado y cada cual volvió a sus ori genes. 

La clave está en cómo se regula el espacio de libertad alcanzado en nuestro país con las cartas democráticas sin que se nos vaya de las manos. La némesis que ha sufrido el PESOE ha perjudicado a los auténticos demócratas, pero a estas alturas ya no nos sorprende que también los nuevos insurgentes se encuentren alineados en las cúpulas de partidos tradicionales que en su día fueron protagonistas de la transición y hoy se nos antojan irreconocibles desafiando leyes e interpretando su propio y particular concepto de democracia.

Sin pretender establecer paralelismos, es evidente que Donald Tamp representa el mayor triunfo reaccionario de este siglo a pesar de haber alcanzado la presidencia democráticamente.
La social democracia del siglo XX parece que ya no es aplicable al proyecto político de nuestros días, así como tampoco el tradicional conservadurismo es asequible a la realidad que vivimos.

Habrá que buscar nuevas vías que, siempre a través del sufragio universal, salvaguarde  derechos sociales irrenunciables como la familia, el trabajo, la salud o la educación, por encima de ideologías que cercenen las libertades y el estado del bienestar.
 

Luis Álvarez de Vilallonga

Tarragona, 7 de Julio de 2017

4 comentarios:

Marina-Emer dijo...

Te deseo un feliz año nuevo 2018 para ti t familia .
Abrazos

Marina-Emer dijo...

Recordándote te deseo un día muy feliz de Reyes en compañía de tu familia ...
Abrazos

Marina-Emer dijo...

Te deseo una semana feliz ...yo de médicos ...
abrazos con cariño

Marina-Emer dijo...

LLEVO CON MEDICO DESDE QUE NOS DIMOS LAS ÚLTIMAS NOTICIAS...HOY ESTOY MUY POCO MEJO PERO HE KLLEGADO A GRAVE...SOLO DOS DIAS QUE PARECE QUE DESCANSE ALGO...NO PUDE NI ASISTIR A LOS HOMENAJES A MI HERMANO Y EL BLOG LO ESTA LLEVANDO MI SOBRINA PARA NO CERRARLO...NO SE COMO TE VA LA VISTA NO SE DE TI NADA ...BESOS