miércoles, 5 de septiembre de 2012

SI TOMÁS MORO LEVANTASE LA CABEZA


Podría ser cualquier santo, hombre de bien o persona que reconociese en la honestidad, honradez e integridad parte esencial del ser humano y, que efectivamente al levantar la cabeza sintiera vergüenza de políticos y gobernantes. Pero es a Santo Tomás Moro quien ha tocado sufrir mayor escarnio y bochorno por ser el patrón de esta casta, caterva o juria de interesados que nos gobiernan.

Fue el 31 de Octubre de 2.000 cuando el Papa Juan Pablo II proclamó a Tomás Moro patrón de políticos y gobernantes, claro que para aquel entonces la desvergüenza política todavía no había alcanzado las cotas se sinrazón y gestión esperpéntica de los últimos años. La designación fue coherente, acertada y ejemplarizante al converger en el Santo la Cancillería de Inglaterra en el siglo XVI y negarse Tomás a prestar juramento de fidelidad a Enrique VIII como cabeza de la Iglesia en Inglaterra, llegando a la muerte, por defender los derechos de conciencia.

El rey había repudiado a su esposa Catalina de Aragón con la pretensión de que Clemente VIII anulase su matrimonio, al negarse el Papa, Enrique VIII se proclama cabeza de la Iglesia de Inglaterra. Dos voces discordantes surgen por encima del Parlamento, que acataría la autoproclamación de su rey, Tomás Moro y Juan Ficher obispo de Rochester también ejecutado por negarse a firmar la formula por la que el rey se convertía en cabeza de la Iglesia.

El Lord Canciller de Inglaterra, además de excelso humanista, representa la rectitud de conciencia y por tanto rectitud de justicia. Sufrió una autentica pasión encarcelado en la Torre de Londres, dando sentido y coherencia a su convicción cristiana. La canonización le llegó en 1935 siendo Pontífice Pio XI. Así anglicanos y católicos lo reconocen como un mártir comprometido en la salvaguardia de los derechos jurídicos de conciencia.

Hoy, cuando uno observa el espectáculo político manejado por esa clase nefasta e intocable de políticos interesados, cuando no corruptos, siente también vergüenza e indignación de estos gobernantes que, en realidad, solo tienen como patrón al dinero, al sillón del congreso, de su comunidad autónoma o del ayuntamiento de turno. ¡Que pena! que uno de los personajes más relevantes del siglo XVI, máximo representante del humanismo en el Renacimiento, sea patrón de este atajo de impresentables, cínicos e hipócritas que nos gobiernan. Podrán interpelarme que no todos lo políticos lo son, y es cierto, pero yo añado que también la corrupción en el ámbito institucional ha crecido de forma exponencial desde las Cortes Constituyentes hasta hoy. Los que consienten, callan, ocultan o miran hacia otro lado también son responsables de la malversación, escándalos o prevaricación de toda una manada de acólitos rendidos a prebendas de políticos que nos han llevado al caos financiero y a la precaria situación del ciudadano de a pié.

Santo Tomás es el modelo, si se quiere utópico, de mantenimiento a ultranza de valores y principios del político al servicio del interés común por encima de formas legales e inmorales establecidas por regímenes absolutistas. Quizá por eso Juan Pablo II lo consideró idóneo como mártir y defensor hasta la muerte de la inalienable dignidad de conciencia.
Sólo le pediría al santo que cuando levantase la cabeza, restituyese la honradez y la ética que como patrón representa, dando un brusco golpe de timón que tirase por la borda todo este lastre nauseabundo, con nombres y apellidos, acumulado durante años que acabará por hundir el país.

Luis Álvarez de Vilallonga

Tarragona, 2 de Septiembre de 2012

4 comentarios:

Marina-Emer dijo...

Esta mañana antes de las 9 yo entré a tu blog y no tenias nada nuevo...en toda la tarde no he podido entrar a ningun blog y no pude dejarte comentario ahora me da paso Internet y he podido leer el nuevo articulo que has publicado,muy a la orden del día ya que es verdad si
"Tomás Moro"levantase la cabeza la agacharía de nuevo de verguenza.
Me gusta mucho todo su texto.
Saludos
Marina

Marina-Emer dijo...

desearte feliz fin de semana.he vuelto a leer tu bonito y además me has hecho recordar a Enrique 8ºque no sólo queria ser Rey de su pueblo ,quería ser el de la Iglesia también y a TOMÁS MORO lo mando ejecutar como a tantos otros y esposas,ahora no llegamos a tanto pero son todos unos ladrones sólo miran para ellos ...todos todos y España llena de familias sin casani siquiera.
Saludos
MARINA

Marina-Emer dijo...

****Feliz fin de semana****
Saludos
Marina
*

Marina-Emer dijo...

Espero que hayas pasado las fiestas de Santa Tecla y La Merse muy feliz...ahora feliz semana.
mis saludos
Marina