domingo, 20 de abril de 2014

RELIGIOSIDAD DEL GERMI DE PAGESOS


El vínculo del Germi de Pagesos con la Semana Santa es inherente a su propia esencia. Efectivamente si nos remontamos a sus orígenes (el antiguo Gremi d’Hortelans de Santa Magdalena data del 1321 y años más tarde se fusiona con el Gremi de de Bracers de Sant Lorenç), entenderemos que en aquella época la organización gremial era, en su vertiente económica, social y religiosa, la más justa y cristiana del momento.
Los gremios en el siglo XVIII gozaban de autonomía social y eran auténticas instituciones de derecho público Tenían su propio gobierno dentro de una graduación jerárquica entre maestros y trabajadores. La organización interna de cada oficio gremial era libre y de alguna forma independiente.
Los gremios estaban tutelados por administradores llamados regidores o cónsules, que debían tomar juramento a los maestros, oficiales y aprendices. Disponían de sus propias capillas y subyacía un espíritu profundamente religioso en el sentido de la moral respecto a la actividad industrial de la época, lo que hacía prácticamente nulos los escándalos en la administración gremial. Nada que ver con las administraciones de hoy.



Su religiosidad se manifestaba deteniendo las labores agrícolas para el rezo de Ángelus al sonido que emitían las campanas desde la torre de la iglesia al mediodía o marcando, en el almuerzo, el signo de la cruz con la navaja sobre la base del pa de pagès, acciones que si bien no eran exclusivas del gremio si estaban arraigadas en buena parte de la pagesia.
El espíritu corporativo de los gremios, en contraposición con el individualismo liberal y las corrientes socialistas, concebía junto a la propiedad el fin individual familiar y su función social, limitando el uso y apropiación de bienes, subordinándolos al bien común de la sociedad gremial.

A pesar del declive del oficio de payes como actividad personal, la pagesia se mantiene vinculada a cooperativas agrarias, pero su quehacer trasciende al propio oficio y el Gremi de Pagesos se manifiesta como una asociación cultural viva y abierta a la ciudad, organizando actividades tradicionales propias de su identidad cultural y popular como la emblemática manifestación recientemente celebrada del desfile de carruajes y caballerías de los tres Tombs, o la salida cada Navidad para la colocación del pesebre en un punto singular de nuestro territorio, sin olvidar la fiesta de San Antonio Abad con la bendición de animales, la celebración de Sant Isidre, Sta. Magdalena o Sant Llorenç, o los conciertos de corales ofrecidos por Sta. Cecilia y otros actos abiertos como la Cursa de la Mina, en colaboración con el club Tarragona Fondistes, que transcurre desde la la Iglesia de Sant LLorenç en la Plaça de la Pagesia hasta la mina de agua bajo el Francolí que abastecía los cultivos de la zona. Actividades donde, en todas ellas, de forma espontánea participa un buen número de ciudadanos.



Pero la contribución más importante del Gremi de Pagesos a la ciudad es la participación en la Semana Santa con la solemne procesión del viernes de Dolores que transcurre por las calles del casco antiguo, culminando con la presencia en el desfile procesional del Santo Entierro con los misterios de la Piedad y el Santo Sepulcro. Es así que el Gremi con su sección de las Señoras de la Pietat y el Sant Sepulcre substancian la Semana Santa desde el impresionante desfile del Viernes Santo donde la sobriedad, serenidad y recogimiento expresan una identidad propia.

Cabe significar la exposición del Santo Cristo del Gremi en el umbral de su iglesia de San Llorenç, rindiendo a su paso homenaje y veneración los distintos elementos del desfile procesional del Viernes Santo, constituyendo todo un alegato de tradición y religiosidad de lo que representa la Semana Santa para el Germi de Pagesos de Sant Llorenç i Sant Isidre.

                                                                     Luis Álvarez de Vilallonga
                                                                                                                 Tarragona, 19 de Abril de 2014

2 comentarios:

Marina-Emer dijo...

Te deseo unos dias de feliz Resurección del Señor...
Con cariño Marina

Marina-Emer dijo...

Feliz dia del libro...San Jorge.
saludos
MARINA