jueves, 26 de diciembre de 2013

TOCAR EL CIELO Y DESCENDER “SENSE FER LLENYA”

El 1 de diciembre de 1998, publicaba en este mismo medio, un artículo titulado “Castells de deu” en alusión al hito que habían logrado els castellers de Vialfranca a la plaça de la Vila; desde entonces, los amantes dels castells, nos las prometíamos muy felices presagiando una escalada de torres de diez, si bien solo cuatro colles era previsible pudiesen atacar una construcción de tal envergadura. En efecto, aquel memorable 15 de noviembre de 1998 dio paso, solo seis días más tarde (22 de noviembre), a otra gesta esta vez protagonizada por els Minyons de Terrassa en la Plaça Vella descarregant el tres de deu amb folre i manilles después de un intento. Luego se fueron sucediendo torres de diez por parte de los vilafranquins: en el 2001, 2002, 2003, 2005, 2006 y 2011, pero siempre carregats.

Ha habido que esperar a San Félix de 2013 para que els Castellers de Vilafranca se sacasen la espinita y completasen majestuosamente su torre de diez, ello denota la enorme dificultad y complejidad que entraña completar esta mastodóntica construcción. Pero els Minyons no perdieron el tiempo y lograron cargar esta torre imposible en 2000, 2004 y 2010 y completarla nuevamente en 2002.
Entre estas dos colles multitudinarias, dio un golpe de autoridad, reivindicando el bressol casteller, la Colla Vella de Valls. Fue en el XVIII Concurs de castells el 8 de octubre de 2000 en la plaza de toros de Tarragona, logrando cargar el tres de deu amb folre i manilles, lo que les valió ganar aquel concurso.

En el món casteller son muchos los que se preguntan dónde está el límite, ciertamente que las técnicas modernas en preparación, cálculo informático de pesos y altura e incorporación de la mujer (aliviando el peso del castell, pero manteniendo el equilibrio, el nervio y el coraje) han supuesto un avance cualitativo, no solo en la consecución de torres de mayor altura sino también en la ejecución y belleza estética, amén de una notable disminución de la llenya en todas las construcciones.
La rivalidad existente entre colles, principalmente las que han obtenido la credencial de colla de nou residiendo en la misma localidad, provoca un incentivo añadido al hecho vestir la camisa de un determinado color, pero más allá de proyectos ilusionantes para alcanzar cotas de mayor altura (castells de gama alta o el techo de diez pisos), ser casteller es un sentir, una forma de relación social, un sello identitario que se refleja en su lema: “Força, equilibri, valor y seny”, síntesis y erudición cabal de una tradición ancestral.

El lema fue extraído de la obra Els Xiquets de Valls, del compositor barcelonés Josep Anselm Clavé i Camps, cuyos versos: "Quina gatzara, quina delícia, al poble cusen els braus Xiquets, quan fan alarde de llur perícia, força, equilibri, valor i seny!constituyen todo un himno al món casteller.
A poco de finalizar la temporada, todavía nos queda la Diada de Tots Sants y en noviembre la de la colla els Minyons de Terrassa, ya podemos afirmar que este ha sido uno de los años gloriosos de los castells. Las colles de nuestra ciudad, con sus enormes actuaciones en las finalizadas fiestas de Santa Tecla, han inscrito en la historia de la plaça castellera tarragonina
una página memorable con construcciones monumentales que nos han hecho vibrar y en ocasiones humedecer los ojos al sentir una inevitable emoción y orgullo viviendo, desde la pinya, la proximidad o la distancia, la genuina y compleja construcción de un extraordinario castell.

Ciertamente que en cuanto al “entre tots ho farem tot”ahora cabe decir “entre tots ho hem fet tot” porque el auténtico tarragoní siempre lleva dentro algo de alma castellera, de esa ilusión, aliento y anónimo compañerismo (germanor) que hacen de esta tradición algo más que construcciones que tocan el cielo y descienden a la tierra; son un sentimiento indefinible que cada uno guarda para sí y que cada año eclosiona con la aparición de las camisas castelleres.

Luis Álvarez de Vilallonga
Tarragona, 2 de Octubre de 2013

4 comentarios:

Marina-Emer dijo...

Con admiración siempre a tus actos hoy también aqui para desearte un feliz dia
Marina

Marina-Emer dijo...

Te deseo un feliz fin de semana.
un gran abrazo
Marina

Marina-Emer dijo...

Te deseo un tranquilo y feliz fin de semana
un abrazo
Marina

Marina-Emer dijo...

Luis no se nada ¿como estas?yo muy justa de mi costado ...cerre por unos dias el blog para descansar
un abrazo
Marina