sábado, 7 de diciembre de 2019

PROHIBIR ELS TRES TOMBS


A raíz de la lectura “El Voraviu” publicado el día miércoles 23 de los corrientes, con el que diariamente nos sorprende mi apreciado y admirado director de este medio Josep Ramon Correal, me impele a ahondar sobre el tema dels Tres tombs.
No solo como catalán en ejercicio vital, sino como parte implicada en la fiesta dels Tres Tombs que cada año organiza El Gremi de Pagesos de sant Llorenç i Sant Isidre, del cual me honro ser su tesorero, al considerar una aberración plantearse meramente su prohibición.


En efecto els Tres Tombs es una fiesta milenaria, quizá una de las tradiciones más antiguas de Cataluña y habría que remontarse muchos siglos atrás para investigar sus orígenes. Ya los romanos circundaban con sus monturas los templos para obtener favores de sus dioses.
Antiguamente se daban tres vueltas alrededor de una gran hoguera principalmente hecha de ramas verdes. A medida que el cristianismo adquiere mayor preponderancia, els tres tombs se efectúan alrededor de la iglesia de San Antonio Abad o de una imagen del Santo, procediéndose a la bendición de los animales, principalmente caballos, mulos o burros, los llamados de peu rodo.
El origen más próximo de la tradición es la cabalgata de tres vueltas que carros y jinetes dan  alrededor de un itinerario transportando la imagen de San Antonio, siendo bendecidos durante la segunda vuelta. A pesar de que la festividad se celebre el 17 de enero día de San Antonio en algunas localidades, muchas otras poblaciones tiene asignada distintas  fechas por cuestión de organización y coincidencia; pensemos que en el todo el territorio els trs tombs se celebra en 98 pueblos federados, sin incluir los que no forman parte de la federación. Esto permite cierta autonomía para que cada localidad pueda incluir en la festividad diversos actos tradicionales.
San Antonio Abad, también conocido como San Antonio el Grande, San Antonio de Egipto o Sant Antoni dels Ases, fue uno de los primeros monjes ermitaños que se retiraban en penitencia y vida contemplativa. Parece que San Antonio nunca fue Abad. Según la tradición cuenta que era un gran amigo de los animales, los curaba y cuidaba. Encontrándose a un tocinillo lo curó y éste decidió acompañarlo durante su vida. Por tal motivo también se le conoce como Sant Antoni del Porquet      
Por otra parte en els tres tombs convergen diversas tradiciones según las zonas del territorio catalán como exposiciones, almuerzos y cenas populares, representación de la vida del Santo,   concursos de fotografías, elaboración de tortells en forma de herradura, o los típicos esmorzars con pa torrat, botifarrons, llonganisses, cansalada i arengades, o las hogueras en muchos lugares; pero ante todo es una manifestación de respeto, buen trato y cuidado de los animales que participan, no en vano es notorio su cuidado ornamentación y excelente aspecto que presentan en los desfiles “passejadas,  passades, beneïdes o desfilades”
En los últimos tiempos se ha acrecentado la concienciación en defensa de los animales. Efectivamente no se debe infringirles mal trato por el simple hecho de que sean animales, pero como suele suceder, organizaciones extremistas proponen medidas absurdas y estúpidas que no tienen ningún fundamento. Estos animalistas que proliferan como las setas, parece que en su delirio humano han invertido los términos al considerar a los animales seres racionales y a los hombres simples animales, es la conclusión que deducimos de su necio discurso. En el caso  que nos ocupa contraviene el raciocinio y el sentido común, defender la exclusión de animales en cualquier festividad popular raya la paranoia.

La Federació Catalana dels Tres Tombs, ha elaborado un Régimen Normativo que estandariza la organización y desarrollo de la fiesta en todos los municipios. Con esa medida se pretende  optimizar el bienestar de los animales que participan en la fiesta dels Tres Tombs, que reúne cada año a decenas de miles de personas en toda Cataluña.

Luis Álvarez de Vilallonga

Tarragona, 28 de Agosto de 2019

No hay comentarios: